martes, 9 de septiembre de 2014

La arquitectura de principios del XX en Álvarez Quintero y Francos





La fotografía que encabeza esta entrada corresponde al edificio Casa Rivas Meguerry de Talavera y Heredia, de 1922, sito en calle Chicarreros y con fachadas también a Francos y a Álvarez Quintero.

Dedicamos esta entrada a la producción arquitectónica regionalista en las céntricas calles Álvarez Quintero y Francos. En ese repaso veremos también algunas obras modernistas y una ecléctica, previas a la producción regionalista y otra racionalista, posterior a aquella.

Los arquitectos y maestros de obras  representados en esta entrada son:

-Jacobo Galli Lassaletta
-José Gómez Otero
-Antonio Rodríguez del Real
-José Espiau y Muñoz
-Aníbal González Álvarez-Ossorio
-Juan Talavera y Heredia
-Rafael Arévalo Martínez
-Antonio Delgado Roig

La calle Álvarez Quintero cuenta con una destacada producción arquitectónica. En otras entradas ya nos referimos a la racionalista Casa Lastrucci de Talavera y Heredia y Delgado Roig.


También nos referimos a la Joyería Reyes del arquitecto Juan de los Reyes

 

En la página web del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de Andalucía (IAPH) podemos completar la información sobre este edificio:


E igualmente a la Casa José Calví de Espiau y Muñoz



En Álvarez Quintero 40 y 42 se encuentra la que era casa de Gómez Otero (padre de los arquitectos regionalistas Gómez Millán, José, Antonio y Aurelio). Gómez Otero es autor de importantes edificios (sobre todo en colaboración con Espiau de la Coba) como la Casa Guardiola en Puerta Jerez o la Casa para el Marqués de Villamarta en Reyes Católicos. (Ver enlace)


Se consideran edificios de corte modernista, paradigma arquitectónico de los primeros años del siglo XX. Eso sí, el modernismo, llamémoslo light que se vivió por estos lares.

 

En el número 24 de Álvarez Quintero y siguiendo el catálogo de edificios que hace Villar Movellán (VILLAR MOVELLÁN, A: Arquitectura del Regionalismo en Sevilla, Diputación de Sevilla, 2ª edición, Sevilla, 2010), se encuentra el siguiente edificio de Antonio Rodríguez del Real.

El profesor Villar no lo considera edificio modernista. Nosotros vamos a atrevernos a considerarlo de esta manera, por el año de construcción, el entorno en que se encuentra y por los elementos ornamentales y decorativos de fachada y balcones.

 

Este edificio del Bazar Victoria, en la esquina de Álvarez Quintero con Manuel Cortina, se hace muy presente al transitar desde Plaza Nueva al Salvador o viceversa. Su responsable fue el maestro de obras Galli Lassaletta y es del año 1902, con un estilo ecléctico, con una fachada más neoclásica, pero con unas balconadas de hierro y cristal más modernistas.


En Álvarez Quintero esquina con Chapineros, se encuentra este edificio que no hemos sabido documentar, pero pensamos que debe ser de principios del XX.


Para finalizar en Álvarez Quintero y en el lado contrario de la calle, nos encontramos este edificio de Espiau y Muñoz con fachada también a la calle Conteros. Es del año 1921-23:


Nos vamos ahora a la calle Francos y en su número 6, encontramos este inmueble de 1930 de Talavera y Heredia y Arévalo Martínez:


En el número 36 de la calle, la casa para José Barrera de Espiau y Muñoz, de 1919-20


En el 37, la casa para Basilio del Camino, de 1919 de Aníbal González

Y en el 39, otra casa y comercio de Aníbal González, del año 1915



Y acabamos como empezamos. La calle Chapineros (donde está por ejemplo el Colegio de Abogados) es una calle muy cortita que une Francos y Álvarez Quintero. Allí, en su línea de espectacularidad neobarroca, Talavera y Heredia edificó en el año 1922 la casa para Rivas Meguerry



Nos despedimos, deseando haberles hecho pasar un rato entretenido. ¡Hasta pronto!

1 comentario:

  1. Buen recorrido, muy bonito. Vamos viendo a través de tus fotos los cambios, yo solía ir a la papeleria Pascual Lázaro en calle Francos, dónde ahora está Flamenco. Un cordial saludo

    ResponderEliminar