miércoles, 3 de enero de 2018

MARCHENA. Los Conjuntos Históricos protegidos de la provincia de Sevilla (VI)





Según la web del Ayuntamiento de Marchena:

   "La villa de Marchena está situada en el valle del Guadalquivir, concretamente en la Campiña Sevillana, a unos 60 km. al este de la capital. La base de su economía es la agricultura, pues se trata de una zona llana con tierras fértiles regadas por el río Corbones y dedicadas tradicionalmente al cultivo del olivar (aceite de oliva y aceituna de mesa) y del cereal (trigo y cebada). Con una población de algo más de 20.000 habitantes y una extensión de 377 kilómetros cuadrados, se trata de una zona muy bien comunicada.
Desde Sevilla podemos acceder a Marchena a través de la A-92 o mediante la línea de ferrocarril Sevilla-Málaga-Granada-Almería. En ambos casos tardaremos unos 30-40 minutos en llegar a esta monumental villa de Marchena."


Mediante Decreto 651/1966, de 10 de marzo, el Ministerio de Educación Nacional declaró Conjunto Histórico-Artístico el Recinto Monumental de la ciudad de Marchena. 

(Fotografía tomada de la web Marchena secreta)

Marchena se convierte así en el sexto municipio de la provincia en ser declarado Conjunto Histórico-Artístico tras Carmona, Sevilla, Estepa, Écija y Osuna.

(En estos enlaces se puede acceder a sendas entradas sobre los municipios)

El Decreto 651/1966, de 10 de marzo justificaba la declaración de Conjunto Histórico-Artístico de Marchena en su importante historia en la que fue la villa romana de “Martia” y emporio de la civilización árabe. Además hace referencia a: 


-Conjuntos urbanísticos como la plaza de Arriba, teatro de fiestas, Justas y torneos que fue plaza de Armas del Castillo Palacio Ducal

Antiguas Casas Consistoriales
-Edificios vestigios de diferentes dominaciones que dejaron huella de su paso y civilización.



-La Iglesia de San Juan, comenzada en el siglo XIV y ampliada sucesivamente en el XV y XVI, ya declarada Monumento Histórico-Artístico.






-La iglesia de Santa María de la Mota, construida en el interior del castillo, de estilo gótico mudejárico.






Recinto del Palacio Ducal
-El Palacio-Castillo, construido sobre cimentación de la antigua fortaleza romana, reedificada por los árabes con su altiva torre octogonal, llamada del Oro




Arco de la Rosa o Puerta de Sevilla
-La línea de murallas que circundan la antigua villa, con más de veinte cubos y cuatro puertas de acceso: la de Sevilla, Carmona, Osuna y Morón. 





Como exponía el Decreto referido, la Iglesia de San Juan Bautista ya había sido declarada  Monumento Histórico-Artístico. Concretamente tal declaración lo fue en virtud del Decreto de 3 de junio de 1.931. A continuación exponemos la cronología de los Bienes de Interés Cultural de Marchena:

CRONOLOGÍA DE LAS DECLARACIONES DE BIENES INMUEBLES DE INTERÉS CULTURAL (BIC) DE MARCHENA

1. Iglesia de San Juan Bautista (Decreto 3 de junio de 1931)
 2.Castillo de la Mota- Palacio Ducal y muralla urbana (Decreto de 22 de abril de 1949 y Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español)
 3.Conjunto Histórico (Decreto 651/1966, de 10 de marzo y Decreto 56/2010, de 2 de marzo)

Este listado es de elaboración propia y hemos unido, por una parte, los dos Decretos referidos al Conjunto Histórico y por otra, en una misma categoría el Palacio Ducal-Castillo y las murallas urbanas.


Mediante la aprobación, por el Gobierno provisional de la República, antes de celebrarse las elecciones constituyentes, del Decreto de 3 de junio de 1931 (publicado en la Gaceta de Madrid, núm. 155, de 4 de junio de 1931) casi 800 inmuebles fueron declarados monumentos histórico-artísticos pertenecientes al Tesoro Nacional de España


Ese decreto fue, hasta ese momento, la principal actuación para proteger el patrimonio inmueble en España y declaró como monumentos histórico-artísticos valiosos inmuebles —en su mayoría religiosos (catedrales, iglesias y colegiatas, ermitas y capillas, conventos y monasterios), militares (castillos y murallas) y civiles (palacios, casas consistoriales y colegios)—, y también yacimientos y ruinas, algunas cuevas y varios elementos megalíticos. En la provincia de Sevilla se incluyeron inmuebles como la Torre del Oro, Casa de Pilatos o la Iglesia de San Marcos en Sevilla ciudad; San ta María en Carmona; la Colegiata de Osuna; las Teresas de Écija... o San Juan de Marchena.







La iglesia de San Juan es por tanto la joya de la corona patrimonial de Marchena
Señala la web de Turismo de Andalucía que:
La Iglesia de San Juan Bautista debió fundarse tras la conquista cristiana de Marchena y podría estar ligada a la presencia de la orden de San Juan en la villa, documentada en el siglo XIII. De esta etapa primitiva sólo queda la capilla que se halla bajo la torre.


A partir de 1490 se construyen las tres naves centrales, la torre y la triple cabecera. Las tres naves se cubren con un espléndido artesonado mudéjar. En 1550 se levantan las dos naves colaterales que engloban las capillas. Su fundación corre a cargo de don Rodrigo Ponce de León y de la familia Pacheco, tal y como se desvela de su testamento y de la heráldica que preside el arco triunfal del presbiterio.

La iglesia es de estilo gótico-mudéjar con transformaciones y añadidos realizados a lo largo de los siglos XVII y XVIII. En la década de 1990, el templo ha sido sometido a una profunda restauración.


En su interior atesora un importantísimo patrimonio de arte sacro, para ella van a trabajar los artistas más relevantes y prestigiosos de cada época: Francisco de Zurbarán (la colección de la Sacristía, con nueve pinturas de 1637, encargada al artista en 1634), Pedro de Mena (Inmaculada 1688), Jorge y Alejo Fernández (Retablo Mayor gótico 1521-1533), Roque Balduque (Retablo del Sagrario 1556), Francisco de Alfaro (Custodia procesional 1575-1579), Jerónimo de Balbás y Juan de Valencia (Coro barroco 1714-1717), Cristóbal de Morales,...









La otra iglesia más espectacular de Marchena creo que es la de Santa María de la Mota:

La iglesia de Santa María de La Mota se encuentra situada en el recinto del antiguo alcázar islámico de Marchena, una zona amurallada segregada de la ciudad, la más elevada, de ahí el nombre de la Mota. Fue construida en torno a 1356, tras la concesión a Fernando Ponce de León del Señorío de Marchena, realizada por el rey Fernando IV de Castilla el 18 de diciembre de 1309.
Es la iglesia más antigua de la ciudad, de tres naves y cabecera poligonal de estilo gótico mudéjar. Fue concebida como capilla del Alcázar, tras la reconversión de éste en residencia habitual de los Ponce de León y, posteriormente, del palacio de los Duques de Arcos, con el que estaba comunicado por una galería porticada. A los pies de la nave del Evangelio se eleva la torre, de cuatro cuerpos decrecientes de cantería y ladrillo, en la que destacan sus paneles de ajedrezados, bolas y espejos, de tradición manierista. El campanario es de 1580. En el retablo mayor se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Bondad de finales del siglo XVI.
En 1623 parte del palacio, las estancias contiguas a la iglesia, fueron ocupadas por un convento de Clarisas que aún subsiste, conectado con la misma a través de las azoteas.

En 1670 se efectuaron importantes reformas en la decoración interior, renovación del presbiterio y el retablo mayor. También se realizan las yeserías de los muros y la construcción de la Capilla de la Soledad

En cuanto al recinto amurallado, además de numerosos lienzos, cubos y torreones, destacan cuatro puertas: Sevilla; Morón, Carmona y Cuatro Cantillos.

Puerta de Carmona
Puerta de Morón





                  

    


El Decreto de 22 de abril de 1949 sobre protección de los castillos españoles dispuso en su artículo primero que “Todos los castillos de España, cualquiera que sea su estado de ruina quedan bajo la protección del Estado, que impedirá toda intervención que altere su carácter o pueda provocar su derrumbamiento.”

La Disposición Adicional Segunda de Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español dispuso que “Se consideran asimismo de Interés Cultural y quedan sometidos al régimen previsto en la presente Ley los bienes a que se contraen los Decretos de 22 de abril de 1949, 571/1963 y 499/1973.”

Pues bien, igual que este marco legal es el que justifica la consideración de la muralla de Marchena como Bien de Interés Cultural, también lo es el que hay que tener en cuenta para la consideración del Castillo de la Mota-Palacio Ducal.

Lo que ocurre es que igual que alguna de las antiguas puertas de la ciudad se encuentran en un gran estado de conservación (tras su restauración), el recinto del Palacio está en un estado muy deficiente. Un ejemplo es la puerta del Tiro, antiguo acceso a la Alcazaba árabe y después al Palacio Ducal.

De la importancia de lo que fue el Palacio Ducal da testimonio la puerta de acceso que se conserva hoy en...los Alcázares de la ciudad de Sevilla. 

                         
                                                                     
Visión histórica de la puerta
Puerta actual en Marchena
Puerta en al Alcázar















Nos referimos antes a la Plaza Ducal como patio de armas del Palacio y lugar de justas y fiestas. En época más moderna llegó a ser utilizada como plaza de toros. También albergó las Casas Consistoriales hasta su traslado a la sede actual.
Antiguo Ayuntamiento
Corrida de toros en Plaza Ducal









La nueva plaza “mayor” pasa a ser la plaza de los Duques de Arcos donde se encuentra el actual Ayuntamiento.










El Ayuntamiento de Marchena cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana y con un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y en virtud de la Orden de 1 de diciembre de 2010 de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ostenta la competencia para autorizar obras y actuaciones en el ámbito del Conjunto Histórico.


El Ayuntamiento de Marchena distinguió a efectos de protección el "recinto amurallado" como Conjunto Histórico y el resto del municipio. Fuera del recinto amurallado y conforme a las normas urbanísticas de Marchena, los edificios y construcciones catalogadas se agrupan en cuatro niveles o grados de protección que se denominan: 

• Nivel 1: Catalogación M (Monumentos). Propuesta de BIC.
• Nivel 2: Catalogación Protección Integral (P.I.).
• Nivel 3: Catalogación Protección Estructural (P.E.).
• Nivel 4: Catalogación Protección Ambiental (P.A.).

Las propuestas de BIC se establecen para los Monumentos Históricos Artísticos, por ello solo se permiten obras de conservación y mantenimiento.
La Protección Integral, se aplica a los edificios y construcciones con importante valor arquitectónico y significación cultural, por ello solo se permiten actuaciones encaminadas a la conservación y puesta en valor del edificio. 
La Protección Estructural se aplica a los edificios y construcciones con calidad arquitectónica, constructiva o tipológica, por ello solo se permiten actuaciones tendentes a la conservación, mantenimiento de su configuración estructural, volumen y elementos significativos. 

La Protección Ambiental se aplica a edificios y construcciones que sin presentar notables valores arquitectónicos, conforman el valor ambiental del entorno por sus constantes constructivas y compositivas, por ello solo se permiten actuaciones que permitan el mantenimiento en fachada de su volumen en elementos arquitectónicos. 

El listado de inmuebles protegidos comprende 46 registros y es el siguiente:
1 Iglesia de San Sebastián Plaza de San Sebastián, s/n Propuesta BIC






2 Iglesia de S. Miguel c) San Miguel, s/n Propuesta BIC

3 Iglesia de San Agustín Plaza de San Agustín, s/n Propuesta BIC

4 Iglesia de S. Pedro Mártir c) Santo  Domingo, s/n Propuesta BIC
5 Iglesia del Convento de Santa Isabel c) Compañía, 10 Propuesta BIC
6 Iglesia del Convento de San Andrés c) Compañía, s/n Propuesta BIC

7 Iglesia de Santa Clara c) Santa Clara, s/n Propuesta BIC







8 Iglesia del Santo Hospital c) Milagrosa, esq. Santa Clara Propuesta BIC 

9 Convento y claustro de San Agustín Plaza de San Agustín, s/n Integral 











10 Casa-Convento de Santa Isabel c) Compañía, 10 Integral
11 Clausura del Convento de San Andrés c) Compañía, s/n Integral

12 Asilo del Santo Hospital c) Milagrosa Integral
13 Resto del Convento de Santo Domingo c) San Pedro, 2,4 y 6 Estructural
14 Casino c) San Pedro, 8 Estructural   








15 Casa Palaciega Sebastián de Morales c) San Pedro, 14 Estructural
16 Casa Palaciega con capilla c) San Pedro, 16 Estructural
17 Vivienda c) Santa Clara, 4 Estructural
18 Vivienda c) Santa Clara, 5 Estructural
19 Vivienda c) Santa Clara, 8 Estructural
20 Vivienda c) Santa Clara, 12 Estructural
21 Vivienda c) Sevilla, 12 Estructural
22 Vivienda c) Rojas Marcos, 34 Estructural
23 Vivienda c) Mesones, 4 Estructural
24 Colegio de San Jerónimo c) Compañía, s/n, esq. c) Las Torres Estructural
25 Casa de vecinos c) San Miguel, 45 Estructural
26 Almacén c) Las Torres, 10 Estructural
27 Hostal Ponce Plaza Alvarado, 2 Ambiental
28 Vivienda c) Sevilla, 3 Ambiental
29 Casa de vecinos c) Sevilla, 11 Ambiental
30 Peña Bética c) San Sebastián, 7 Ambiental
31 Vivienda c) San Sebastián, 8 Ambiental
32 Local comercial y vivienda c) San Pedro, 9 Ambiental ç
33 Vivienda c) San Pedro, 13 Ambiental
34 Vivienda c) Santa Clara, 23B Ambiental
35 Vivienda c) Santa Clara, 26 Ambiental
36 Vivienda c) Rojas Marcos, 28 Ambiental
37 Casa de vecinos c) Méndez Núñez, 33 Ambiental
38 Casa de vecinos c) Mesones, 2 Ambiental
39 Vivienda c) Obispo Salvador Barrera, 10 Ambiental
40 Vivienda c) Obispo Salvador Barrera, 12 Ambiental
41 Viviendas c) Olmedo, 2, 4, 6 y 8 Ambiental
42 Portada del siglo XVIII c) Carreño, s/n Ambiental
43 Plaza de Abastos c) San Pedro, 10 Ambiental
44 Doble arco urbano c) Mesones, s/n Elementos de interés
45 Plaza de San Sebastián Plaza de San Sebastián Esp. urbanos de interés

46 Plaza de San Alvarado Plaza Padre Alvarado Esp. urbanos de interés

Dentro del recinto amurallado, el catálogo de edificios protegidos es casi de 90 inmuebles más, en la misma calificación de protección ambiental, estructural e integral, más los monumentos. Este es el listado:

A01 Casa c./ Cilla, 2 Ambiental
A02 Casa c./ Cilla, 4 Ambiental
A03 Casa c./ Cilla, 6 Ambiental
A04 Casa c./ Cilla, 8 Ambiental
A05 Casa c./ Cilla, 10 Ambiental
A06 Casa c./ Carrera, 4 Ambiental
A07 Casa c./ Carrera, 6 Ambiental
A08 Casa c./ Carrera, 12 Ambiental
A09 Casa c./ Carrera, 15 Ambiental
A10 Casa c./ Carrera, 16 Ambiental
A11 Casa c./ Carrera, 27 Ambiental
A12 Casa c./ Carrera, 28 Ambiental
A13 Casa c./ Carrera, 36 Ambiental
A15 Casa c./ Coullaut Valera, 3 Ambiental
A16 Casa c./ Coullaut Valera, 6 Ambiental
A17 Casa c./ Coullaut Valera, 8 Ambiental
A18 Casa c./ Coullaut Valera, 9 Ambiental
A19 Casa c./ Coullaut Valera, 10-A Ambiental
A20 Casa c./ Cristóbal Colón, 8 Ambiental
A21 Casa c./ Cristóbal de Morales, 3 Ambiental
A22 Casa c./ Cristóbal de Morales, 5 Ambiental
A23 Casa c./ Dr. Diego Sánchez, 20 Ambiental
A24 Casa c./ Dr. Salvador Gallardo, 2 y 4 Ambiental
A25 Casa c./ Dr. Salvador Gallardo, 5 Ambiental
A26 Casa c./ Jamalla, 1 Ambiental
A27 Casa c./ Jamalla, 3 Ambiental
A28 Casa c./ Jamalla, 5 Ambiental
A29 Casa c./ Jamalla, 7 Ambiental
A30 Casa Plaza de San Isidoro, 2 Ambiental
A31 Casa Plaza de San Isidoro, 3 Ambiental
A32 Casa c./ Nueva, 1 Ambiental
A33 Casa c./ Nueva, 3  Ambiental
A34 Casa c./ Nueva, 5 Ambiental
A35 Casa c./ Nueva, 7 Ambiental
A36 Casa c./ Nueva, 9 Ambiental
A37 Casa c./ Padre Marchena, 1 Ambiental
A38 Casa Plaza Siete Revueltas, 1, esq. a c./ Padre Marchena Ambiental
A39 Casa Plaza Siete Revueltas, 20 Ambiental
A40 Casa Plaza Siete Revueltas, 21 Ambiental
A41 Casa Plaza Siete Revueltas, 22 Ambiental
A42 Casa Plaza Siete Revueltas, 15, esq. C./ Carreras Ambiental
A43 Casa c./ San Franciso, 1 a c./ Carreras Ambiental
A44 Casa c./ San Francisco, 19 Ambiental
A45 Casa c./ San Francisco, 37 Ambiental
A46 Casa c./ San Francisco, 46,  esq. C./ Rojas Marcos Ambiental
A47 Casa c./ San Juan, 1 Ambiental
A48 Casa c./ San Juan, 4 Ambiental
A49 Casa c./ Torres, 12 Ambiental
 E01 Casa c./ San Francisco, 23 Estructural
E02 Casa c./ San Francisco, 27 Estructural
E03 Casa c./ Carrera, 2 Estructural
E04 Casa c./ Carrera, 17 Estructural
E05 Casa c./ Carrera, 19 Estructural









E06 Casa c./ San Juan, 10 Estructural
E07 Casa c./ San Juan, 17 Estructural
E08 Casa c./ Coullaut Valera, 12 Estructural
E09 Casa c./ Padre Marchena, 2 Estructural
E10 Casa c./ Padre Marchena, 9 Estructural
E11 Casa c./ Cristóbal Colon, 5 Estructural
E12 Almacenes c./ Doctor Diego Sánchez, 14 Estructural
E13 Casa c./ Cristóbal de Morales, 9 Estructural
E14 Casa Plaza Miguel de Cervantes, 17.  esq. a c./ Doctor Diego Sánchez, 14 Estructural
E15 Casa Plaza Siete Revueltas, 4 Estructural
E16 Fuente (adosaddo a muralla) Fuente de San Antonio Estructural E17 Casa c./ Coullaut Valera, 2 Estructural
I01 Capilla de la Veracruz c./ San francisco Integral










I02 Capilla de San Lorenzo c./ San Francisco Integral
I03 Pósito del Concejo c./ Cilla, 15 Integral
I04 Casa Fábrica Iglesia S. José c./ Doctor Diego Sánchez,









16 Integral I05 Cilla del Cabildo c./ Cilla, 5 Integral









I06 Granero Marqueses Cartagena c./ Las Torres, 26 Integral
I07 Antigua Cárcel Plaza Miguel de Cervantes Integral
I08 Casa Palacio José Díez c./ Doctor Diego Sánchez, 12 Integral
I09 Casa Mudéjar c./ Doctor Diego Sánchez, 8 Integral
I10 Casa Palacio Coullaut Valera Plaza Miguel de Cervantes, 10 Integral









I11 Casa Maraver c./ Cristobal de Morales, 10 Integral
I12 Casa Palacio Nicolás Díez c./ San Juan, 6 Integral
I13 Casa Marqueses Cartagena c./ San Francisco, 25 Integral
I14 Casa c./ Padre Marchena, 26-28 Integral
I15 Casa c./ San Francisco, 22 (antiguo 14) Integral
M1, M2 Alcazaba y ciudad medieval  Monumento
M3 Iglesia S. Juan Bautista  Monumento
M4 Restos Palacio Duques de Arcos Monumento
M5, M6 Iglesia y Convento de Santa María  Monumento
M7 Convento de Capuchinos  Monumento

M8 Plaza Ducal  Monumento








La aprobación por la Junta de Andalucía del Decreto 56/2010, de 2 de marzo, por el que se concretaba la delimitación del Conjunto Histórico de la Ciudad de Marchena provocó un cierto desacuerdo con el Ayuntamiento de Marchena, sobre si el Decreto “ampliaba” o solamente “concretaba” la delimitación del Conjunto Histórico.


La Junta de Andalucía, basándose en diversas sentencias del Tribunal Supremo, considera que la “zona de respeto” del Decreto 651/1966, de 10 de marzo, es también Conjunto Histórico. Por lo que concluye que "En consecuencia en ningún caso se puede interpretar la resolución de incoación de la Dirección General de Bienes Culturales de septiembre de 2008 como una «ampliación» del Conjunto Histórico delimitado en el año 1966, puesto que lo único que se hace es concretar el ámbito con el que dejar aún más clara la situación jurídica del parcelario de la declaración del año 1966. Ámbito que, por otro lado, ha conservado de forma objetiva los valores por los que fue protegido por la Administración General del Estado: trama urbana histórica, tipologías edificatorias, escena urbana, etc.” 

Lo que se viene a sostener es que por Conjunto Histórico no solo debe entenderse el recinto amurallado, sino también los arrabales que anexos a éste conforman la ciudad histórica. Si nos fijamos en el ejemplo de la ciudad de Sevilla, el Conjunto Histórico declarado es en igualdad de condiciones el recinto amurallado como los arrabales (Triana, San Bernardo, Arenal, Hospital Cinco Llagas, Santa María de las Cuevas, Macarena). 

Mi impresión es que desde luego Marchena es un conjunto histórico armonioso y muy bien conservado y la existencia de 150 inmuebles protegidos es un buen ejemplo. Creo que los puntos más débiles patrimoniales y turísticos son:

-Pocos espacios peatonales
-Carencia de equipamientos hoteleros
-Horario muy corto de apertura de monumentos o ni siquiera apertura
-Falta de un proyecto (en apariencia de puesta en valor de los restos del Palacio Ducal)

Por el contrario, como puntos fuertes veo:

-Cercanía a la capital
-Conjunto histórico muy amplio y bien conservado
-Bienes patrimoniales muy relevantes

(Todas las fotografías son nuestras, salvo la del conjunto de Marchena y las del interior de San Juan Bautista y San Juan de la Mota, provenientes de Sevillapedia, Turismo de Andalucía y Turismo de Marchena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario