martes, 17 de mayo de 2016

La Torre del Oro y los escudos de Santander y otros

ESCUDO DE SANTANDER

¿Por qué aparece la Torre del Oro en el escudo de Santander... Y en el de Cantabria y en el de numerosas localidades cántabras y asturianas (Laredo, Comillas, Santoña, Avilés, Ribadeva...)?
ESCUDO DE AVILÉS


Cuando allá por 1248 el rey Fernando III para conquistar Sevilla, recurrió a una flota para atacar a las tropas musulmanas por el río Encargó a Ramón de Bonifaz que reclutara naves y marineros y lo nombró Almirante.
Barcos y nautas vinieron fundamentalmente de Cantabria, pero también de Asturias, Galicía o Vizcaya (Según una crónica, si todas las poblaciones que dicen mandaron naves así hubiera sido, la flota no habría cabido en el Guadalquivir)
Pues bien, dos naves con la proa aserrada tuvieron que embestir las defensas musulmanas que consistían en una suerte de cadenas desde la Torre del Oro hasta Triana y una segunda defensa de otras cadenas que protegían el puente de barcas (a la altura del actual puente de Triana) Hay diversas versiones sobre estas defensas, no faltando la Torre del Oro y las cadenas.

ESCUDO DE CANTABRIA
 En agradecimiento a los méritos de los marineros, Fernando III les concedió el privilegio de inmortalizar su hazaña en los escudos de sus villas. 




En la iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo se representa uno de estos barcos y las cadenas. Una leyenda urbana de nuestra ciudad señalaba que las cadenas que rodean la Catedral provenían de estas defensas

No hay comentarios:

Publicar un comentario