miércoles, 3 de septiembre de 2014

Arquitectura regionalista y otra en el Altozano y San Jacinto



Antigua Casa de Socorro en calle San Jacinto

Continuamos nuestra ruta por la arquitectura del regionalismo y en esta ocasión vamos a salir de Sevilla… vamos a cruzar el río Betis y nos adentraremos en Triana. ¡Qué mejor camino que atravesar el puente de Isabel II!




Ya en una anterior entrada nos referimos a la Capilla del Carmen que nos encontramos en el puente:



y ya estamos en el Altozano. Allí nos encontramos varios inmuebles que son objeto de nuestro interés. En Altozano 5, esta cada de pisos de principios del XX, protección urbanística de grado “C” y estilo ecléctico. No está documentado el arquitecto.




A continuación tres inmuebles de Espiau y Muñoz, con protección “C”. El del número 12 del año 1913


La casa de pisos del número 16


Y la residencia unifamiliar del número 20




En la calle San Jorge semiesquina con el Altozano, encontramos esta casa de pisos de estilo ecléctico y de principios del XX del arquitecto Francisco Álvarez Millán




Continuamos por San Jacinto y de nuevo otro hermoso inmueble de Espiau y Muñoz en el número 2. También protección C.





En el número 5 esta casa de pisos de principios del XX, sin documentar el arquitecto




En el número 11 la casa para Aurora Hernández del arquitecto Arévalo Martínez, del año 1924



En el número 13 del mismo año, esta otra casa, para Manuel Martínez, de Talavera y Heredia


Del año 1925 y el número 24 de la calle, esta Casa para Luis Mensaque, otra obra más de Espiau y Muñoz. Estos 4 últimos edificios todos con protección “C”.



Fuera ya del ámbito del Plan Especial de Protección nos fijamos en el Colegio Protectorado de la Infancia de 1915, en San Jacinto 70-72. Es del arquitecto Arévalo Martínez y de inspiración modernista



Y estos dos edificios en los números 71 y 75 que aún teníamos que documentar. El primero de ellos, ya sabemos que es obra del arquitecto Francisco Pérez Bergalí, gracias al comentario realizado por su nieto en esta entrada, que reproducimos:



"La casa de San Jacinto,71 es obra del arquitecto Francisco Pérez Bergali(mi abuelo) al igual que alguna otra que hay en la misma calle. Esos balcones acristalados característicos se repiten en otras obras suyas como en calle Dos de Mayo,16; Jesús del Gran Poder,45;o calle Cuna,26.En Triana hay muchas obras de él,plaza de Chapina,calle Pureza 54,Ruiseñor,10 etc, además de otras muchas por Sevilla y provincia."


San Jacinto 71


San Jacinto 75

Y llegamos ahora a los dos edificios “estrella” de esta entrada. En primer lugar, en el número 23-25-27, la antigua Casa de Socorro, obra del arquitecto Aurelio Gómez Millán, del año 1928.




En la foto se aprecia el escudo de la ciudad de la fachada


En esta lámina se recoge el alzado del edificio

Lámina 1

y en esta otra las escaleras interiores del edificio.

Lámina 2


En San Jacinto 33, se ubica el actual Distrito Triana




Se trata de un edificio de inspiración modernista del arquitecto Talavera de la Vega (padre del regionalista Talavera y Heredia) de 1900





Según el Catálogo del Plan Especial de Protección de Triana


Esta inmueble sito en la calle San Jacinto 33, antiguamente 49 perteneciente a la arquitectura modernista de primeros de siglo fue realizado en el año 1900 por el arquitecto Talavera de la Vega como encargo de la familia Mensaque que decide fijar su residencia en dicha dirección.
Lámina 3

Lámina 4


Es de destacar las claras muestras de la industria de principios de siglo como son las de la alfarería en los elementos cerámicos existentes que, en esta época, llegó a alcanzar un techo de calidad difícil de superar interviniendo en ella grandes artistas de la época como los ceramistas Fernando Soto, Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela, etc


Lámina 5

Lámina 6


Arquitectónicamente se trata de una vivienda desarrollada en dos plantas y un ático, ubicada en un solar de forma irregular entre medianeras.

La vivienda se desarrolla siguiendo un esquema tradicional de la arquitectura de la casa patio sevillana. Tras la primera crujía de edificación aparece el primer patio con acceso desde el zaguán de la vivienda y que resulta en uno de sus lados medianeros con las fincas colindantes.

Lámina 7


Este patio es el núcleo de distribución de las distintas dependencias principales del inmueble, que en la planta alta se convierte en una galería perimetral del mismo con distribución a las habitaciones de planta alta.


Lámina 8

En el fondo de la edificación, aparece un patio trasero de iluminación y ventilación de las dependencias auxiliares de las últimas crujías.

La comunicación vertical del edificio se establece a través de dos escaleras, una principal con arranque desde la planta baja en el patio principal y otra ubicada al fondo como escalera de servicio.

La edificación está realizada a base de muros de carga de fábrica de ladrillo cerámico forjado con viguetas metálicas y bovedillas moldeadas “in situ”, cubierta de azotea a la andaluza visible con una claraboya de cerramiento del patio principal, solerías de mármol y solería hidráulica pintadas según zonas, carpintería exterior de madera, puertas cancelas de cerrajería acristalada en huecos interior y puertas de paso de madera.







Lámina 9


Las fotografías son todas nuestras y la láminas del Catálogo de Protección  del Sector de Triana. 

Y hasta aquí, confiando como siempre en el interés de este trabajo para quien me lea.

3 comentarios:

  1. Graciaspor dejarme usar la información.
    https://www.eldiariodetriana.es/blog/estilo-regionalista-en-triana-construcciones-con-buen-gusto/

    ResponderEliminar
  2. La casa de San Jacinto,71 es obra del arquitecto Francisco Pérez Bergali(mi abuelo) al igual que alguna otra que hay en la misma calle. Esos balcones acristalados característicos se repiten en otras obras suyas como en calle Dos de Mayo,16; Jesús del Gran Poder,45;o calle Cuna,26.En Triana hay muchas obras de él,plaza de Chapina,calle Pureza 54,Ruiseñor,10 etc.además de otras muchas por Sevilla y provincia.

    ResponderEliminar