lunes, 11 de agosto de 2014

El Laboratorio municipal





En el número 16 de la calle María Auxiliadora se alza este hermoso edificio del arquitecto Arévalo Martínez. ¿Estilo plateresco, modernista, ecléctico...? Su fecha consta en la portada





Así como la firma del arquitecto y referencia al constructor




Según la web del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el Laboratorio

Como otros edificios públicos de la época, busca un emplazamiento representativo en donde poder lucir bien y contribuir a renovar la imagen de la ciudad. En consecuencia su apariencia se cuida especialmente. De esta manera, esta nueva construcción consiguió erigirse en un referente en la Ronda histórica de la ciudad, en el tramo de María Auxiliadora. Convive con muchos otros edificios, algunos reconocidos e importantes, pero tiene un interés especial, sin duda debido a su profusa decoración que lo significa como un edificio de importancia vital para la población.


Es uno de los ejemplos que muestran la complejidad arquitectónica en la Sevilla de principios de siglo, evidenciando una posición por lo general contraria al academicismo como a todo dogmatismo, y favorable al eclecticismo en tanto que permite libertad de interpretar, interiorizar y experimentar. Así se explican edificios como este, que superponen al neoplateresco oficial, decisivos detalles modernistas.

Frente a otras experiencias de estilo que posteriormente se realizarán en Sevilla, el Laboratorio Municipal se construye en unas fechas que lo sitúan en un marco cronológico creíble respecto al tipo de arquitectura que se venía haciendo en otras ciudades. Aunque algunos de sus detalles lo relacionan con la producción catalana, francesas o vienesas, incorpora también otros valores arquitectónicos locales procedentes de la tradición: así el edificio se retranquea y se rodea de una verja como algunos palacios del siglo XVIII. La idea de edificio exento y singular se potencia.

Su aparente composición simétrica queda rota por los tratamientos de las esquinas aumentando el dinamismo en el espacio urbano próximo. El edificio mantiene su presencia en la ciudad a pesar de las construcciones poco afortunadas que con mayor frecuencia, se suceden en sus alrededores.


Este cartel situado en la puerta del edificio nos cuenta con detalle los antecedentes que hicieron posible la construcción del edificio y la mala imagen que pudo tener en su día por ser la “perrera municipal”



Hemos dicho que el arquitecto del edificio es Antonio Arévalo Martínez. Es un autor muy prolífico, responsable de edificios muy relevantes en la ciudad, de la que hemos seleccionado una pequeña muestra. Se trata de la Iglesia de la Sed en el barrio de Nervión (fig. 1); una vivienda unifamiliar en la calle San Salvador (fig. 2); el Bar España de la calle San Fernando (fig. 3); la actual sede del Distrito Nervión y en su día Residencia del Doctor Guija (fig. 4); y el edificio de calle Arfe esquina a Castelar (fig. 5)


Fig. 1

Fig. 3



Fig. 5
















Fig. 2















          Fig. 4



O la serie de pequeños edificios neomudéjares repartidos por toda la ciudad con instalaciones en la actualidad de Endesa (San Luis, Menéndez Pelayo, Santander, Carmen…)




Volviendo al Laboratorio, el inmueble cuenta con protección urbanística de grado “B”, la segunda en importancia, estando incluido en el Catálogo del Sector 18 “San Roque-La Florida”, del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Sevilla. En las láminas siguientes pueden verse los documentos planimétricos de planta y alzados




Por último, nos hemos permitido reproducir una serie de fotografías históricas de la edición local de un diario sevillano referidas al laboratorio en la que se observa la actividad que se realizaba en el mismo.





               Personal encargado de las vacunas




                  Sala de microbiología


             Obtención de suero de caballo para hacer vacunas 


Máquinas llamadas de autoclave, que servían para desinfectar (por ejemplos los uniformes de trabajo)





Por último, insertamos un folleto del Ayuntamiento sobre el Laboratorio.




Bien, pues hasta aquí hemos llegado. Confiando que les haya gustado esta entrada, hasta la próxima.

1 comentario: