martes, 1 de julio de 2014

La arquitectura del Arenal (5): varias calles. Núñez de Balboa, Pavía, Real de la Carretería, etcétera


Vamos a dedicar esta quinta y última entrada referida al Arenal a las calles Núñez de Balboa, Pavía, Real de la Carretería, Rodo, Santander, Temprado y Tomás de Ibarra. Se trata de un total de doce edificios de los arquitectos Aníbal González; Espiau y Muñoz; Talavera y Heredia; Arévalo Martínez; José y Antonio Gómez Millán; Gutiérrez Moreno y Sánchez Núñez. Es por tanto una muestra más que representativa de la generación regionalista.

Como algunas calles del barrio pueden ser poco conocidas, incluimos un plano de referencia adaptado de las fichas patrimoniales del Catálogo de Protección municipal. Todos los edificios, salvo uno que se indicará cuentan con protección urbanística "C". Pues sin más preámbulo, entremos en materia.


En la calle Tomás de Ibarra 14, en 1909-10 proyectó Aníbal González esta casa patio. Fue una de las primeras obras regionalistas del autor. Se le conoce como Casa El Barril, ya que en su planta baja albergó una bodega. La calle Tomás de Ibarra es suficientemente conocida por encontrarse en la misma la Delegación de Hacienda del Estado.





En la calle Núñez de Balboa, que une el Paseo de Colón con Temprado, tres inmuebles centran nuestra atención (al ser una calle muy pequeñita, es la calle entera)  El número 3 es una casa de pisos de Gutiérrez Moreno, con local comercial en la planta baja. Data de 1913-14: 




Formando unidad estilística con el anterior, el número 5 es del mismo autor, fecha y también una casa de pisos. En este caso en la planta baja hay un local de oficinas: 


























Llama la atención el azulejo conmemorativo que comparten ambos inmuebles, dedicado a Cervantes y que alude a la Puerta de La Aduana que existía en este lugar:




El inmueble del número 7 es otro ejemplo de las obras regionalistas de inspiración neomudéjar del primer Aníbal González. Es una casa de pisos de 1912-14:




En Pavía 12, de 1.927, es esta casa de pisos de Arévalo Martínez, con fachada a General Castaños y local comercial en planta baja. Pavía es una calle interior del Arenal perpendicular a 2 de mayo.


La calle Real de la Carretería era antes Valflora, (cambio de nombre en una muestra más de la separación Iglesia-Estado y del laicismo imperante, je, je). En el número 21 diseñó en 1924 Talavera y Heredia esta casa patio. El edificio está rehabilitado.





Y en el número 33, del año 1919-21, esta casa de pisos de  Espiau y Muñoz. Tiene garaje en planta baja y presenta fachada a calle Velarde:




Esta fotografía muestra un detalle del pequeño templete con tejaroz (el techo de teja) en la fachada del edificio con una Virgen y el niño:



La calle Rodo es también perpendicular a 2 de mayo. En el número 14 encontramos esta casa de pisos de 1913-14, también con fachada a General Castaños. Es del arquitecto Sánchez Núñez.


Y en el número 13, de Antonio Gómez Millán, y del año  1912 este edificio de pisos. Es el único edificio de los presentados en esta entrada que no tiene protección urbanística de grado “C”, sino “D”. 





En Santander 4, de Gómez Millán, en este caso José, está esta casa de pisos con local comercial planta baja. Es del año 1913-14 y se la considera una obra “modernista”. Como es sabido, el modernismo arquitectónico que seda en Sevilla a principios del siglo XX es un modernismo mucho más atenuado que por ejemplo el barcelonés. (En su día profundizaremos en esta cuestión).





En último lugar vamos a referirnos a la calle Temprado, que es calle suficientemente conocida en la ciudad por el Hospital de la Caridad, las Atarazanas… Pues bien, en su número 10 encontramos este casa de pisos con fachada a Nuñez de Balboa. Es una obra de Espiau y Muñoz del año 1914-15:



Y en el número 12, con fachada a Santander, esta casa patio de Arévalo Martínez de 1.912-13. Aunque es más de enfoque eclecticista que regionalista nos ha parecido interesante recogerla. Está muy deteriorada:




Bueno, pues hasta aquí hemos llegado. Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. muchas gracias por este reportaje de mi barrio

    ResponderEliminar
  2. (la lucha contra la pobreza) Buenos días Señor/Señora Le han rechazado en el banco porque su crédito no cumple

    sus normas?

    Sueñas con ser dueño de tu propia casa, pero te han negado una hipoteca debido a una tasa alta

    o crédito insuficiente?¿Su

    negocio está abajo?¿Necesita dinero para impulsar su negocio?

    pagos atrasados ??explicables, sobreendeudamiento, divorcio o

    pérdida de empleo u otros, puede tener un

    segunda oportunidad de credito entre particulares te enteraste de la gran campaña

    de prestamos ofrecida por don Remis Canales de Trans-

    ¿CIC-Banks?, te lo cuento porque ofrece préstamos de hasta $150,000 a

    una tasa muy baja de 2.59%, e incluso

    faltan 4 meses antes de empezar no reembolsado Póngase en contacto rápidamente con el

    Sr. Remis Canales si tiene un buen proyecto que tiene

    necesita financiación.

    dgcanales22@gmail.com

    +14503005817

    ResponderEliminar
  3. Oferta de préstamo entre particular
    Disponible para ayudarte a alcanzar tus sueños
    Mi correo: monika.gebalaedt@gmail.com
    Whatsapp: +351913827705

    ResponderEliminar