jueves, 29 de mayo de 2014

La casa Sundheim de Hernández-Rubio (1.914-16)

¡¡¡Nueva entrada en el blog: El mudéjar turolense visto por un sevillano!!!

En su día, dedicamos una entrada de este blog a la arquitectura de la Palmera. Uno de los edificios más destacados (y son muchos) es la denominada Casa Sundheim, así llamada porque fue construida por encargo de Carlos Sundheim, ingeniero de las Minas de Rio Tinto.

Comentamos en su día que el edificio no era fotografiable desde la Palmera por la vegetación existente en el vallado. La Casa forma parte del edificio de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, así que nos decidimos a solicitar permiso a la Consejería para poder acceder y fotografiar el inmueble.

Así, hemos de agradecer la atención recibida y la amabilidad del Jefe de Servicio de Administración General que nos sirvió de cicerone. En la actualidad la casa alberga las dependencias de la Secretaría General Técnica de la Consejería.


El edificio, cuando aun no pertenecía a la Junta de Andalucía, fue reformado en 1985, como atestigua el plano que se inserta. En su día fue sede del Comisario General para la Exposición Universal de 1.992.

El arquitecto fue el jerezano Hernández-Rubio y en el plano que se presenta a continuación puede observarse (si se fja uno con detalle) el texto "Jerez, 5 de septiembre de 1932 Arquitecto Francisco Hernández Rubio" y su firma

Un singular ensayo dentro de la arquitectura doméstica sevillana lo constituye esta construcción de la Avenida de la Palmera nº 41, obra del jerezano Francisco Hernández-Rubio y Gómez (1857-1950), destaca por la elegante fragmentación de sus volúmenes, capaces de generar una interesante sucesión de planos, encuentros, elevaciones y salientes, resueltos estilísticamente con ciertos recuerdos a lo medieval en la línea que desarrolló el romanticismo inglés, en el que juega un singular papel el cromatismo de sus diferentes elementos, la formalización dispar de sus huecos y las blancas carpinterías de palillería. Con el predominio del inglés en la casa Sundheim y en el proyecto de la Comisaría de Marina en San Fernando abandona el modernismo que había dejado excelentes ejemplos en Huelva (Clínica Sanz de Frutos, casa de la viuda de Muñoz) o en el Pasaje de Oriente de Sevilla. Hernández-Rubio construye también entre 1914 y 1916 en esta sevillana Avenida de la Palmera las Casa Seras y San Ignacio (nº 43 y 45)
En la misma Palmera, enfrente y al lado de la Sundheim, hay otras dos villas del jerezano Hernández Rubio, la Casa Castillo:



Y la casa San Ignacio: 




El edificio de la Consejería de Medio Ambiente integra un edificio moderno con fachada a Manuel Siurot y la casa Sundheim entre éste y la Palmera. Esta es la fachada de la Consejería a Manuel Siurot: 



 Y ésta la fachada posterior, que da a los jardines donde está la Sundheim:  



 Una vista de los jardines: 




 Esta fotografía, tomada de un diario, nos muestra la Sundheim desde el edificio moderno: 






 Y por fin nos acercamos a la villa. Aunque ahora hace las veces, esta fachada, que es la sur no era la principal de la casa 


 Sino ésta, que es la fachada oeste y es paralela a la Palmera:



 La fachada norte es otra de las fachadas laterales: 



 Lo más destacado del interior, el patio interior de la casa y el acceso a la planta principal: 



Otra vista: 



La casa conserva esta bella escalera: 


Vista del patio desde la primera planta: 


Una de las cubiertas practicables de la casa:


El diseño de la montera que cubre el patio interior es claramente moderno: 


Una vista de detalle del torreón de la casa: 



 En fin, como se ve una hermosísima villa, que es patrimonio, no de la Junta de Andalucía, sino de la ciudadanía andaluza, aunque aquella la administre. En este sentido, creo que sería muy conveniente que al igual que ocurre con San Telmo, que cuenta ya con la posibilidad de visitarlo (y no sólo los días de puertas abiertas),la Junta de Andalucía debería facilitar la visita a aquellos inmuebles de su titularidad con valores patrimoniales (estén inscritos o no en el Catálogo General de Patrimonio Histórico). Estoy trabajando en una propuesta, que espero pronto pueda ser formulada.

Bueno, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario