sábado, 24 de mayo de 2014

La arquitectura del Porvenir (VIII); calles Nuestra Señora de la Paz, Río de la Plata y Santa Rosa


En una nueva entrada, en este caso, la octava -y última- dedicada al barrio del Porvenir, vamos a hacer un recorrido por las principales edificaciones de las calles Nuestra Señora de la Paz, Río de la Plata y Santa Rosa. Será un total de trece inmuebles de los arquitectos Gutiérrez Moreno; Talavera y Heredia; Illanes del Río; Aurelio Gómez Millán; González Rojas; Espiau y Muñoz; y Yanguas Santafé, además de otros edificios no documentados. 

Comenzando por Nuestra Señora de la Paz, en los números 2 y 4 proyecto conjunto de Gutiérrez Moreno de 1.918. Protección "D". El número 2 presenta fachada a Río de la Plata:  




Y éste es el número 4: 



De 1.921 y protección "C", esta casa de pisos con seis viviendas de Talavera y Heredia (le vendría bien una manita de pintura): 




Y en el número 6 colindante al proyecto conjunto de los números 2 y 4, esta residencia unifamiliar de Illanes del Río de 1.924, también casa adosada. Protección "D":



Del arquitecto Antonio Gómez Millán es esta casa de pisos, también de seis viviendas, del año 1.927. Está en el número 8 y con protección "D": 





Para finalizar el recorrido por esta calle, en los números 11 y 13 proyectó Talavera y Heredia en 1.920 una casa con jardín exenta, con fachada también a Exposición. En el Catálogo de Fichas Patrimoniales del Plan Especial de Protección del Sector 24 (El Porvenir) del Ayuntamiento de Sevilla de diciembre de 2.003 sigue teniendo esta catalogación. En nuestra visita al barrio nos ha parecido que se han diferenciado dos viviendas. La del número 11: 




            Y la del 13:  



Nos trasladamos ahora a la calle Río de la Plata y en el número 2, González Rojas diseñó en 1.926 esta casa de pisos de nueve viviendas. Protección "C":  



En el número 6, de 1.918, esta casa con jardín exenta, con protección "C". Se trata de un edificio de Espiau y Muñoz, con un estilo muy característico del autor: 




En los números 10 y 12 de la calle, con fachada también a Compás del Porvenir, dos casa con jardín adosadas de Gutiérrez Moreno: La del número 10:  


Y la del 12. Ambas de 1.919 y protección "D": 



 En el número 4 de la calle Santa Rosa encontramos esta casa de pisos con tres viviendas y local en planta baja, con protección "D". No está documentado el año de construcción ni arquitecto: 




Y para acabar, en el 7, de 1.916 esta casa con jardín exenta de Yanguas Santafé y protección "C": 



Pues con esta entrada hemos acabado este exhaustivo recorrido por el Porvenir. Ahora nos dirigiremos a nuevos territorios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario