viernes, 23 de mayo de 2014

La arquitectura del Porvenir (VII): calles San Salvador, Exposición, Isabela y Gaspar Alonso



            En una nueva entrada, en este caso, la octava, dedicada al barrio del Porvenir, vamos a hacer un recorrido por las principales edificaciones de las calles San Salvador, Exposición, Isabela y Gaspar Alonso. Serán un total de dieciocho inmuebles de los arquitectos López Sáez; Yanguas Santafé; Fernández de Heredia; Arévalo Martínez; Balbuena y Huertas; Granados de la Vega; Espiau y Muñoz; Talavera y Heredia; y Bringas Vega.


El primer edificio en que nos detenemos es el que ocupan los números 4 y 6 de la calle San Salvador. Se trata de una casa con jardín exenta de 1.927 de Yanguas Santafé. Tiene grado de protección "D". En 1.932 fue reformada por Sánchez Núñez:



Continuando en la misma calle, los dos siguientes números de la calle son dos viviendas entre medianeras, de un proyecto común, de 1.924 de Fernández de Heredia. Protección de grado "C". El número 8:



Y el número 10: 



En los números 13 y 15, dos casas con jardín pareadas de Arévalo Martínez. Son de año 1.927. Protección "C". La fotografía corresponde al número 13, ya que la indómita vegetación del número 15 hizo imposible conseguir la foto:




Con protección de grado "D",esta casa de pisos de 1.926 de Balbuena y Huertas del número 14 de San Salvador: 


En el número 17, presentando fachada a calle Isabela (de donde por cierto es la fotografía), esta casa con jardín exenta, de 1.925 y protección "C": 



El mercado del barrio está en los números 18-20 de San Salvador. En una parcela de unos 700 m2 construyó en 1.928 Redondo Marín este edificio de 500 m2. Protección "C": 



Granados de la Vega construyó en 1.932 dos casas con jardín exentas, de inspiración claramente racionalista. En el número 19 para el Banco de Ahorro y Construcción:




Y en el 21, la denominada "Villa Moya", en la que se aprecia una original Venús en la cubierta derecha. Cuentan ambas con protección de grado "C":



En el número 22 de la calle observamos esta casa de pisos de Espiau y Muñoz de 1.923. La fachada principal da a una calle privada y el edificio se sitúa en la misma parcela catastral que los talleres de la calle Exposición. Protección urbanística "C". De las casas de pisos del barrio de aquella época que cuentan con alguna figura de protección, ésta es la de más altura:




Vamos a trasladarnos ahora a la calle Exposición, y en su número 5, en 1.937, Fernández de Heredia proyectó esta casa de pisos, con fachada también a calle Montevideo . Protección "C". Es llamativo la especia de castillete que tiene en la azotea:


 

Esta vivienda unifamiliar de Granados de la Vega de 1.956 cuenta con protección "D". Está en el número 15 de la calle: 




En el número 15, sin estar identificado arquitecto y fecha exacta (entre 1.930-45), se encuentra esta vivienda adosada con fachada también a Nuestra Señora de la Paz: 



En los números 17 y 19 de Exposición y formando un proyecto conjunto con Porvenir 29, este edificio racionalista de Bringas Vega de 1.939. Protección "C". El 17:




 El 19, y con fachada a Progreso: 



 Nos encontramos ahora en la calle Isabela, donde hay dos edificios que llaman nuestra atención. En primer lugar, en el número 13 esta casa de pisos de Granados de la Vega con protección de grado "C":





 En el número 14 de Isabela, esta casa adosada con jardín construida por López Sáez en 1.937, recientemente reformada. Protección "D":




Para finalizar un edificio de Gaspar Alonso 4-6-8 de Talavera y Heredia. Fue reformado en 1.929 por González Rojas. En la actualidad del edificio original solo se conserva la primera crujía y en el interior se construyó un nuevo edificio.




























  Y con este edificio finalizamos este entrada. En breve abordaremos la octava entrada y última dedicada al Porvenir. Hasta la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario