martes, 20 de mayo de 2014

La arquitectura del Porvenir (VI): la calle Progreso

Vamos a dedicar esta nueva entrada sobre la arquitectura del barrio del Porvenir a la calle Progreso. Veremos edificios de Gutiérrez Moreno, López Carmona, Fernández Palacios, Aníbal González, Gómez Millán (Antonio), Arévalo Martínez, Bringas Vega, Martínez Más, Balbuena y Huertas y Traver y Tomás. La mayor parte de las edificaciones son de inspiración regionalista, aunque tambián hay algunos ejemplos de viviendas racionalistas. El arquitecto con más obra en la calle es Gutiérrez Moreno.

En la construcción del barrio fue habitual que un mismo arquitecto diseñara grupos de dos o tres viviendas.

En primer lugar, nos referimos a tres residencias unifamiliares construida por Gutiérrez Moreno en 1.916 en los números 1, 3 y 5 de la calle para Salvador Benjumea Burín. Tienen grado de protección urbanística "D". El número 1:






    El número 3:


                

                  Por fin, el número 5:



  

También del mismo arquitecto y para Benjumea Burín, Gutiérrez Moreno construyó otras tres viviendas entre medianeras en los números 2, 4 y 6, en 1.917. Tienen grado de protección urbanística "D". El número 2:




Villa Caridad es el número 4:  





Y el número 6:




Esta casa con jardín adosada del número 7 es de López Carmona. Es del año 15 y tiene protección urbanística "C". 


En el número 8 Fernández Palacios construyó esta vivienda unifamiliar aislada con fachada también a calle Porvenir, Grado de protección urbanística "D". Es del año 1.926. A la derecha de la fotografía se aprecia la trasera del Colegio de Médicos:



 En los números 9 y 11 encontramos sendas residencias unifamiliares entre medianeras para Fernández de Heredia  de 1.914. Tienen grado de protección "C". Son también obras de Gutiérrez Moreno. El número 9: 



Y el número 11:





 A continuación uno de tres inmuebles de Aníbal González en la calle. Este primero en el número 10, colindante al Colegio de Médicos. Es de 1.914 y se construyó para Pedro Rodríguez de la Borbolla. Protección "C":




Otro unifamiliar también para Rodríguez de la Borbolla de Aníbal González. Está en el número 12. También de 1.914 y de protección "C":



En el número 13 esta hermosa casa de pisos con locales comerciales en la planta baja, obra de Antonio Gómez Millán. Año 1.927. Protección grado "D":




      Arévalo Martínez es el arquitecto de esta casa de pisos regionalista que cuenta con protección "C". Fue reformada por Eleuterio Población en 1.989. Está en el número 18 de la calle:





En el número 21, sin que esté documentado año y arquitecto, esta casa con jardín exenta. Protección de grado "C". Fue reformada en 1.951 por Balbuena y Huertas:













En el número 20 de la calle y presentando también fachada a Felipe II, esta casa de pisos de estilo racionalista es obra de Bringas Vega -un arquitecto cántabro que hizo en Sevilla algunas de sus obras-. Es del año 1.938. El inmueble tiene protección "C":





En Felipe II número 4, conjuntamente con Progreso 22, proyectó Aníbal González estas casas de pisos con locales comerciales en la planta baja en 1.927. Protección urbanística "C". El número 4 de Felipe II:




 Y el número 22 de Progreso: 


 Aprovechamos para fijarnos en el número 6 de Felipe II, que es una casa de pisos con fachada a calle Valparaiso. La fecha exacta de la obra se desconoce (entre 1920-30), así como el arquitecto. Protección "C":


Volviendo a Progreso, el 27 es un edificio del maestro de obras Martínez y Más (responsable de la cercana Villa Ozama) que llegó a estar en ruina legal y que fue reformada para casa de pisos. Tiene fachada a Felipe II. Es del año 1.917 y posee protección de grado "C":



En los número 33 y 35, dos casa con jardín pareadas de Balbuena y Huertas en 1.942. En el 48 las reformó Talavera y Heredia. Protección de grado "C". El 33:





                    Y el número 35:

 De Traver y Tomás son tres viviendas unifamiliares entre medianeras de los números 34-36-38 de Progreso. Son de 1.923 y tienen protección "D": 



Para finalizar en el número 37 de la calle, sin que esté documentado año y arquitecto, este unifamiliar muy reformado con protección "D":





Y así nos despedimos hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Progreso 37. Se edificó en los años '20. La construcción se hizo por orden de Ramón Vila Bernal . Se desconoce el arquitecto. Fue conocida hasta 1983 como "Villa Vila". Estaba constituida por 5 pisos que ocupaba la familia Vila. Se vendió en 1983 a un propietario que la modificó para hacer una sola vivienda. En su origen era blanca con herrajes verdes.

    Información procedente de la nieta de Ramón Vila Bernal.

    ResponderEliminar